Historia bailada del género flamenco

Fernando López, bailaor e investigador en danza, propone una conferencia bailada sobre la Historia del Flamenco desde 1808 hasta la actualidad. 

 

Resultado de su tesis doctoral recientemente presentada en la Universidad París VIII (Francia), la propuesta combina momentos de explicación teóricas con momentos participativos con el público (improvisaciones y fragmentos de coreografías grupales), así como momentos de ilustración bailada llevados a cabo por él mismo: re-creaciones a partir de partituras coreográficas ("Tratado de bailes" de José Otero de 1912),  reposiciones de repertorio ("El Sombrero de Tres Picos de Antonio Ruiz Soler", de 1951), experimentaciones a partir de los códigos del flamenco contemporáneo ("flamenco empírico" de Juan Carlos Lérida), etc. 

 

En dicha Historia del Flamenco se pone el acento en tres aspectos fundamentales en la evolución de este "joven" estilo coreográfico. En primer lugar,  las cuestiones de género: reparto de roles hombre/mujer, creación, evolución y disidencia de los códigos masculinos y femeninos, etc. En segundo lugar, la transformación de las formas bailadas a partir de las inquietudes estéticas de los propios artistas (tradición y vanguardia). Por último, las condiciones laborales en las que hombres y mujeres han venido desarrollando este arte en sus diferentes etapas de desarrollo: la época dorada de los cafés cantantes (1850-1920), la ópera flamenca (1920-1950), el neoclasicismo o  época de los tablaos (1950-1980), la etapa del gran formato o época de los ballets flamencos (1980-2008) y la etapa del post-flamenco a partir de la crisis económica de 2008. 

Contact

Newsletter

© 2018 design by @Pascualobato  All rights reserved.

  • Instagram - Círculo Blanco
  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-youtube